Página 1 de 2

Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 17 Feb 2018 17:39
por VirJB
Hola compis, os escribo porque un compañero tiene un problema con una de sus hembras fife, esta mañana ha observado que tiene el orificio nasal dilatado y me ha pedido que os preguntara a vosotros a ver si sabéis que puede ser. Al principio pensé que podía ser difteroviruela, o viruela cutánea. Os dejo una foto y a ver qué pensáis. Gracias y un saludo

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 17 Feb 2018 23:37
por olaitxu
Hola Vir he revisado todos los libros que tengo sobre enfermedades de las aves no he encontrado nada que hable especificamente de un caso como este.
Como nos dices podria ser un caso de difteroviruela pero si es asi lo que tiene que hacer es aislar inmediatamente a esa hembra de los demas pajaros para evitar el contagio y como sabes esa enfermedad no tiene cura. Si fuera diftero viruela el pajaro tendria dificultades respiratorias por las lesiones que causa esta enfermedad, en su forma cutanea comienza con la presentacion de pequeños nodulos que llegan a tener un gran tamaño y en su forma difterica presenta lesiones pseudomembranosas en boca, esofago y vias respiratorias lo cual hace que el pajaro jadee con el pico abierto. En ambos casos, la salud del pajaro se deteriora rapidamente porque casi no puede comer y le cuesta mucho respirar.
Voy a hacer alguna spreguntas a amigos criadores a ver si me dicen algo sobre la enfermedad de esta foto

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 18 Feb 2018 08:42
por VirJB
Muchas gracias Olaitxu, también se ha barajado la opción de parásitos, a ver si da con la tecla.

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 18 Feb 2018 23:41
por olaitxu
Hola VIR, mira esto que te adjunto me lo dice un amigo criador que entiende mucho de enfermedades de canarios, con estudios de biologia etc.

"Me da la impresión de que es un principio de ranfotecamicosis, producida por hongos en el sistema respiratorio.

Son malformaciones del pico debidas a micosis, procedentes del tracto respiratorio. El pico afectado, generalmente en su valva superior, se deforma, crece o le aparecen bultos. La superficie córnea de la valva superior ya no es lisa, sino estriada y con minúsculas abolladuras.

Requiere el aislamiento del pájaro enfermo y la limpieza y desinfección de los fondos de jaula.

La solución pasa por una dieta rica en vitamina A y un antifúngico en el agua de bebida, como es la Griseofulvina o el Metronidazol. Además, debe tratarse de limpiar y desatascar el orificio nasal. Con un bastoncillo de algodón humedecido en una solución salina o en agua oxigenada, se le da friegas en círculo, para tratar de reblandecer esa cera y retirar los trozos que se vayan desprendiendo.

El tratamiento con Griseofulvina debe complementarse con desgaste del pico mediante papel de lija fino. Esto estimulará, al mismo tiempo, el crecimiento de la queratina sana en sustitución de la enferma. La cura total puede durar unos tres o cuatro meses, hasta que el pico, en toda su extensión, se muestra con aspecto normal, sin estrías ni abolladuras. Si se suspende antes el tratamiento, puede venir la recaída."

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 19 Feb 2018 09:41
por VirJB
Genial Olaitxu, muchísimas gracias. Ya le he transmitido la información, a ver qué tal va evolucionando la pajarita. Un saludo :)

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 19 Feb 2018 13:03
por Sovid82
Eso es por que a tenido en taponado el orificio nazal posiblemente causas por el polvillo de la mixtura o alpiste que suelta en el comedero y coge alguna bacteria o hongo o producido por sarna. También puede ser causa de infección repisratoria pero no me acuerdo creo que era por micosis o micomaploxis no me acuerdo pero si me acuerdo te lo digo.

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 19 Feb 2018 13:29
por VirJB
Gracias Sovid, nunca dejamos de aprender con estos pequeños. Un saludo

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 20 Feb 2018 08:52
por mpud01
Y que lo digas. Nuca había visto nada parecido.

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 06 Mar 2018 18:55
por Telesforo
Hola compañeros ha ver si me podéis ayudar tengo un jilguero de cuatro años que se ha enviciao en beber agua y hace las heces muy aguadas gracias

Re: Canaria con orificio nasal raro

Publicado: 06 Mar 2018 18:56
por Telesforo
Hola compañeros ha ver si me podéis ayudar tengo un jilguero de cuatro años que se ha enviciao en beber agua y hace las heces muy aguadas gracias