Que tiene?? Ayuda!!

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Pela22

Que tiene?? Ayuda!!

Mensaje por Pela22 »

Hola a todos, mi canario de 8 años tiene todo el plumaje desordenado y revuelto. Al principio tiraba plumas como una muda artificial por vivir en la cocina. Pero ya hace como 2 meses que vive en el balcón y su plumaje cada vez esta peor. Ayer lo encontré embolado y lo tomé para observarlo. No tengo experiencia, pero les cuento lo que noté... Tiene como si fueran quistes de plumas por todos lados, pero no bajo la piel, es como si la pluma salió, pero no creció y quedó cerrada y de un largo de 5 milímetros y se le hace como un remolino en la zona. Otra cosa que noté es que está continuamente abriendo el pico y sacando la lengua contra los barrotes de la jaula. También he escuchado su respiración poniéndolo cerca de mi oído, y no siento ruidos. Pensé que podían ser ácaros y ya he probado ponerle ajo en el agua y hace 2 días que estoy probando con vinagre de manzana. No se que podrá ser, pero fui a la tienda y lo único que conseguí fue el antibiótico OXITETRACICLINA. Pero no se si darle un día mas de vinagre o darle el antibiótico. Que puede ser que tenga?? Que me recomiendan?? Desde ya muchas gracias.!!
Pela22

Re: Que tiene?? Ayuda!!

Mensaje por Pela22 »

Pela22 escribió:Hola a todos, mi canario de 8 años tiene todo el plumaje desordenado y revuelto. Al principio tiraba plumas como una muda artificial por vivir en la cocina. Pero ya hace como 2 meses que vive en el balcón y su plumaje cada vez esta peor. Ayer lo encontré embolado y lo tomé para observarlo. No tengo experiencia, pero les cuento lo que noté... Tiene como si fueran quistes de plumas por todos lados, pero no bajo la piel, es como si la pluma salió, pero no creció y quedó cerrada y de un largo de 5 milímetros y se le hace como un remolino en la zona. Otra cosa que noté es que está continuamente abriendo el pico y sacando la lengua contra los barrotes de la jaula. También he escuchado su respiración poniéndolo cerca de mi oído, y no siento ruidos. Pensé que podían ser ácaros y ya he probado ponerle ajo en el agua y hace 2 días que estoy probando con vinagre de manzana. No se que podrá ser, pero fui a la tienda y lo único que conseguí fue el antibiótico OXITETRACICLINA. Pero no se si darle un día mas de vinagre o darle el antibiótico. Que puede ser que tenga?? Que me recomiendan?? Desde ya muchas gracias.!!
Es el de la foto del avatar.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Tiene toda la pinta de un problema de deterioro del plumaje producido por alguna expecie de acaro o piojo que se come la pluma, rompe la pluma y los folinculos y las plumas salen mal y hasta se pueden formar esa especie de quistes que como dices no crecen hacia el interior de la piel sino que forman nudos o nodulos antes de que se desarrolle totalmente cada pluma.
Compra Pulmosan u otro derivado que tenga Ivermectina,. dale una gota encima de la piel de la nuca, nada de bañera los siguientes cuatro dias de la gota. Dale en el agua de beber algun suplemento de los que hay para el crecimiento de las plumas durante la muda, suelen ser un buen aporte de minerales etc para que las plumas se formen bien.
Tu primer diagnostico es bueno, tiene toda la pinta de acaros comedores de pluma pero no le pusiste la solucion adecuada, porque el vinagre no es suficiente y el ajo en el agua tampoco.
Lo que yo haria es darle la gora de Ivermectina en la piel de la nuca, revisarle eso bultos de pluma y probar a ver si se los puedes quitar con la mano (normalmente si son pluma comida por acaros se puede deshacer como polvo en la mano) y ademas, por si acaso tuviera alguna otra cosa mas, darle el antibiotico durante 7 dias en el agua de beber. No le pongas bañera los dias despues de darle la gota de Ivermectina y agarra en la mano al pajaro y revisale bien tanto el plumaje como las partes de la piel de las patas y si hace falta le pones tambien una gota de ivermectina en cada pata. Puedes darle a la vez en el agua de beber el antibiotico y el aporte mineral para la muda, suelen ser aminoacidos y minerales, calcio etc que ayuda a formar el plumaje)
Nos cuentas por aqui como va tu pajaro despues
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Pela22

Mensaje por Pela22 »

olaitxu escribió:Tiene toda la pinta de un problema de deterioro del plumaje producido por alguna expecie de acaro o piojo que se come la pluma, rompe la pluma y los folinculos y las plumas salen mal y hasta se pueden formar esa especie de quistes que como dices no crecen hacia el interior de la piel sino que forman nudos o nodulos antes de que se desarrolle totalmente cada pluma.
Compra Pulmosan u otro derivado que tenga Ivermectina,. dale una gota encima de la piel de la nuca, nada de bañera los siguientes cuatro dias de la gota. Dale en el agua de beber algun suplemento de los que hay para el crecimiento de las plumas durante la muda, suelen ser un buen aporte de minerales etc para que las plumas se formen bien.
Tu primer diagnostico es bueno, tiene toda la pinta de acaros comedores de pluma pero no le pusiste la solucion adecuada, porque el vinagre no es suficiente y el ajo en el agua tampoco.
Lo que yo haria es darle la gora de Ivermectina en la piel de la nuca, revisarle eso bultos de pluma y probar a ver si se los puedes quitar con la mano (normalmente si son pluma comida por acaros se puede deshacer como polvo en la mano) y ademas, por si acaso tuviera alguna otra cosa mas, darle el antibiotico durante 7 dias en el agua de beber. No le pongas bañera los dias despues de darle la gota de Ivermectina y agarra en la mano al pajaro y revisale bien tanto el plumaje como las partes de la piel de las patas y si hace falta le pones tambien una gota de ivermectina en cada pata. Puedes darle a la vez en el agua de beber el antibiotico y el aporte mineral para la muda, suelen ser aminoacidos y minerales, calcio etc que ayuda a formar el plumaje)
Nos cuentas por aqui como va tu pajaro despues
Hola olaitxu!! Como siempre!! Muchas gracias por tomarte un tiempo y explicarme paso a paso que hacer. Te cuento que acá en argentina, no llega el pulmosan, hay un polvo que te venden, pero no se si es tan efectivo. Así que lo que hice es encargar en una veterinaria directamente la ivermectina liquida. Mi duda es si la tengo que diluir con PROPILENGLICOL como vi en varios vídeos de you tube, o le pongo una gota de ivermectina pura. Hasta que % de ivermectina le puedo poner?? He leído que el pulmosan viene al 0,12 %. Pero algunos criadores la colocan mas pura.
Muchas gracias de nuevo!!
Pela22

Mensaje por Pela22 »

Te agrego que sus patas también están muy deterioradas, muy escamadas. Tambien e leido aca en el foro que le ponen tabernil en crema, pero me es muy dificil, tampoco lo consigo aca. Se que es un canario viejo, pero quiero tratar de que termine su vida como corresponde. En cuanto lo tome para ponerle la gota, le sacaré fotos para mostrarte de cerca lo que le ocurre con las plumas, porque es difícil de explicar, pero tu lo has dicho bien, SE LE HACE COMO UN NUDO.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Segun dice el veterinario Roberto C. Fernandez en su libro " Enfermedades mas comunes en la ornitologia deportiva" la proporcion para aplicar en casos de ACARIOSIS tanto en sarna de la piel, sarna de las plumas y en las patas es de IVERMECTINA 1% diluida al 10% en PROPILENGLICOL.
""Se aplica directamente sobre la nuca (piel) y se vuelve a repetir la aplicacion a los 15 dias.
No es recomendable su administracion por via oral, ya que por la via topica se alcanza suficiente concentracion del producto en el torrente sanguineo, reduciendo considerablemente los efectos secundarios.
Cuando las lesiones afectan a las patas o dedos, podremos aplicar pomadas topicas comerciales con ivermectinas y regeneradores cutaneos.
Para apoyar el tratamiento, podemos emplear complejos vitaminicos, especialmente aquellos con alto contenido en vitamina A que ayuden a regenerar los tejidos dañados. Tambien aumentaremos la limpieza en las jaulas y facilitaremos baños diarios de agua limpia a las aves.""

Esto es lo que dice este libro sobre la acariosis, pero ten en cuenta que la recomendacion de baños diarios se refiere a despues de que la ivermectina entre en la sangre porque si les pones la bañera a las pocas horas de darle la gota de ivermectina evitaras que haga su efecto asi que no les pongas la bañera hasta tres dias despues de la ivermectina.
En mi experiencia, puede ir tambien muy bien darle una gota de ivermectina en cada pata
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Pela22

Mensaje por Pela22 »

Perfecto olaitxu, así lo haré. El lunes ya voy a tener la ivermectina. Cuando lo tome para ponerle, le sacaré fotos así puedo mostrarte bien como está su plumaje. Mas que agradecido por tus consejos!!
Saludos!!!
Pela22

Mensaje por Pela22 »

Hola a todos, los molesto otra vez, porque cada comportamiento raro que veo, les comento. Lo estuve observando y SE COME LAS HECES!!! No llega a la chapa del piso, pero si a la rejilla del piso. Se la limpio todos los días, pero se va comiendo las mismas que hace en el día!!! No se por que hace esto, no lo hacía antes....
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Es la primera vez que oigo algo asi en un canario :shock: pero cuentanos todo lo que puedas sobre su alimentacion etc etc porque normalmente cuando un mamifero se come sus excrementos suele ser por una falta de minerales o algo que su organismo necesita
Pela22

Mensaje por Pela22 »

Yo tampoco lo puedo creer olaitxu!! :shock: los últimos 4 o 5 días noté que pasaba mucho tiempo en el piso de la jaula, (pero animado). Y todas las mañanas le saco la rejilla para limpiarla, y está limpia :shock: lo empecé a observar y se la pasa picando a rejilla. No podría asegurar que se las come, porque si me acerco mucho a la jaula lo deja de hacer, pero lo veo picándolas. Pero hasta hoy....hoy su estado desmejoró consideradamente estuvo embolado la mayor parte del día y la otra parte si bien no metía la cabeza bajo el ala, cerraba sus ojos y ni se movía. ESTOY DESESPERADO, QUIERO AYUDARLO Y NO SE COMO. Le puse el antibiótico que le había comprado en el agua, tomó un poco a lo primero y cuando vi que ya se emboló y dejó de comer y tomar lo tomé para revisarlo y poder mandarle fotos a uds....
Responder