Como prevenir las enfermedades

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
Españolita

Como prevenir las enfermedades

Mensaje por Españolita »

Pues eso como prevenir las enfermedades de nuestros amigos los canarios :

La prevención de muchas enfermedades de canarios es bastante simple. Lo más importante es la limpieza del alimento, palos y la jaula. Los granos debes ser frescos, sin olores, seco y limpio. El alimento blandos siempre debe ser fresco. El agua debe ser cambiada diariamente, y durante el calor dos veces al día. Arena y papel del fondo de la jaula debe cambiarse al menos dos veces por semana. Si la jaula contiene más de una pájaro: más seguidamente.

Los palos donde se cobijan se deben lavar con jabón una vez al mes. 2 o 3 veces al año se debe realizar una desinfección de la jaula con agua herviente, limpiarla con un cepillo o trapo con jabón en polvo o solución de 1-2% de lysol, cresol, cloramina, o formalina. Después de desinfectar la jaula la misma debe ser lavada y secada.

Los canarios recién comprados deben ser separados del resto en otra jaula incluso en otro ambiente, lejos del resto de las mascotas. Debe permanecer así durante un mes. Durante este tiempo según el comportamiento y la apariencia del pájaro podrá determinar si está enfermo o no. Se debe fijar en su desarrollo, exterior, plumaje. El último debe ser denso, liso, brillante. Ojos semi-cerrados, poca actividad, plumas sucias: todas son síntomas de enfermedades. Para hacer un diagnostico exacto debe consultar con un veterinario.

Durante la cuarentena el fondo de la jaula debe tener una hoja de papel blanco. Ahí podrá ver bien la consistencia de las heces. Al tener diarrea las heces son líquidos de color verdoso. En este caso agregue al alimento un poco de amapola que tiene buenas propiedades de fijación, y en el agua una solución débil de permanganato de potasio. No es aconsejable alimentar con verduras o alimento blando durante este periodo.
Si el canario tiene estreñimiento en cambio debe alimentarlo con verduras y agregarle al alimento unas gotas de ricino o vegetal.

Los pájaros recién comprados pueden ser desinfectados con aerosol a base de pelitre. Es un buen método de eliminar los parásitos.

Entre otros parásitos están los ácaros, que se esconden en las grietas de las jaulas, lugares de unión de palos con la jaula. Estos parásitos pueden ser detectados a simple vista como puntos rojos. A la noche atacan a los pájaros molestando su sueño. Para eliminar los ácaros debe lavar la jaula con agua herviente.

La alimentación incorrecta o monótona puede provocar las enfermedades metabólicas. Canarias se ven desaliñadas, las plumas no son densas y no brillan. Muchas veces al pájaro no quiere alimentarse y tiene edema en los párpados. Los pájaros jóvenes se atrasan en el desarrollo y crecimiento. Las enfermedades metabólicas más comunes son la falta de vitaminas A, B y D. En este caso se deben mejorar las condiciones de mantenimiento de los pájaros, alimentarlos con diferentes alimentos de grano y blandos con buena cantidad de proteínas. Pueden consultar con un veterinario de que agregados de vitaminas pueden usar con los alimentos.

A veces se puede observar el excesivo crecimiento de pico y garras. En este caso los mismos deben ser cortadas cuidadosamente con tijeras. Antes de hacerlo mírelos a la luz, solo se deben cortar las partes traslucidas. No dañe los vasos sanguíneos. Si lo hizo lubrique la herida con solución de yodo.

Por suerte con un buen cuidado los canarios rara vez se enferman y tienen una vida bastante larga. Se conocen los casos cuando los canarios seguían cantando a los 14 años de vida, y llegaban hasta los 16 años.
RONI
Moderador

Re: Como prevenir las enfermedades

Mensaje por RONI »

buen articulo españolita
gracias
un saludo
raza española
rizados del norte

Imagen
Antonio J
Administrador
Contactar:

Mensaje por Antonio J »

Eso es, la clave para triunfar en la cria y no tener problemas es fortalecer el sistema inmunologico de los pajaros, es la mejor medicina sin duda.

Gracias por la aportacion.
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Españolita

Mensaje por Españolita »

gracias , todo lo q encuentro me gusta compartirlo aqi en el foro.
Antonio J
Administrador
Contactar:

Mensaje por Antonio J »

Asi se habla!(o se escribe...xD) asi conseuiremos tener una "bibleoteca de canarios" en el foro!!
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
canariobruno

Mensaje por canariobruno »

hay aqui lo e visto creo pero no recuerdo si en este foro u otro.. xDDD!!
algo asi como un diccionario de la canaricultura, expuesto en el foro????

lo que viene a ser una lista con nombres de los terminos a usar en la canaricultura, sino me entendeis preguntar a ver sinos entendemos con lo que quiero decir...
1 salu2 :mrgreen:
OS INVITO A MI PORTAL:
http://www.aviariobruno.foro-blog.es
Imagen
Responder