Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Todas tus dudas sobre cruces y genética
hubee

Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por hubee »

Hola,

abro este hilo porque tengo una situación que me resulta bastante desconcertante.
Tengo una pareja de canarios isabela (macho intenso, hembra nevada) y he observado que este año me han tirado la mayoría de descendencia que más bien parecen brunos que isabelas. He revisado los cruces melánicos en distintos sitios web y, aparentemente, esto no es posible entre una pareja de isabelas....
¿A alguien le ha pasado esto?
¿Es lógico / posible esto?
¿Se os ocurre alguna explicación para esto?

Muchas gracias de antemano.
Saludos.
olaitxu
Moderador

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por olaitxu »

Hola Hubee :D
Oye antes que nada decirte que yo de melanicos no entiendo mucho pero, tengo delante de mi toda la colección de libros de la serie "Canarios de color" de Don Rafael Cuevas que es para los criadores, como la Virgen de la Macarena para los andaluces ;) y tengo delante los libros "El canario Isabela" y "El canario bruno" y lo primero que hay que decir es que es TOTALMENTE IMPOSIBLE que de dos pajaros Isabela salgan pajaros que no sean Isabela, esto es como si fuera palabra de Dios, es asi y no puede no ser. Isabela X Isabela = isabela
Dicho esto ¿que opciones tenemos para aclarar tu caso? pues en primer lugar que nos aclares algo que dices...."he observado que este año me han tirado la mayoría de descendencia que más bien parecen brunos "....dices que ha observado que ESTE AÑO y yo me pregunto si el año pasado criaste con esta pareja y que resultados dio, no puede ser que un año salgan isabelas y al año siguiente salgan brunos.
Otra cosa importante seria definir exactamente que tipo de isabelas tienes ¿pon fotos de la pareja en la que se les vea muy bien? y asi sabremos que tipo de isabelas tienes. Los miro en los dos libros y te digo exactamente lo que tienes.
Tercera opción ¿el criador al que le compraste la pareja criaba también brunos de alguna mutacion como la pastel (doble dilución) y otras como la opal? te lo digo porque hay algunas mutaciones que te sorprenderías el resultado que tienen sobre según que grupo melanico o que lipocromo, por ejemplo hay alguna variedad melanica como la Isabela que según con que mutacion y con lipocromo blanco parecen totalmente blancos y de echo dejaron de enjuiciarse porque no se podían diferenciar del blanco. Con esto quiero decir que alguno de los dos Isabelas de tu pareja podría ser un bruno con alguna mutacion que diluye tanto la melanina etc que parece Isabela y si el criador que te los vendio criaba también brunos con esa mutacion bien se pudo cambiar de nido un huevo.
Pon las fotos y con sentido común y los libros intentaremos aclarar el misterio :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Perdona Hubee pero se me ha olvidado preguntarte otra cosa ¿esas crias que parece bruno han mudado o están con el plumaje de nido? ¿no podría ser que cuando muden y tengan su plumaje definitivo se parezca mas al de sus padres?
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

olaitxu escribió:Hola Hubee :D
Oye antes que nada decirte que yo de melanicos no entiendo mucho pero, tengo delante de mi toda la colección de libros de la serie "Canarios de color" de Don Rafael Cuevas que es para los criadores, como la Virgen de la Macarena para los andaluces ;) y tengo delante los libros "El canario Isabela" y "El canario bruno" y lo primero que hay que decir es que es TOTALMENTE IMPOSIBLE que de dos pajaros Isabela salgan pajaros que no sean Isabela, esto es como si fuera palabra de Dios, es asi y no puede no ser. Isabela X Isabela = isabela
Dicho esto ¿que opciones tenemos para aclarar tu caso? pues en primer lugar que nos aclares algo que dices...."he observado que este año me han tirado la mayoría de descendencia que más bien parecen brunos "....dices que ha observado que ESTE AÑO y yo me pregunto si el año pasado criaste con esta pareja y que resultados dio, no puede ser que un año salgan isabelas y al año siguiente salgan brunos.
Otra cosa importante seria definir exactamente que tipo de isabelas tienes ¿pon fotos de la pareja en la que se les vea muy bien? y asi sabremos que tipo de isabelas tienes. Los miro en los dos libros y te digo exactamente lo que tienes.
Tercera opción ¿el criador al que le compraste la pareja criaba también brunos de alguna mutacion como la pastel (doble dilución) y otras como la opal? te lo digo porque hay algunas mutaciones que te sorprenderías el resultado que tienen sobre según que grupo melanico o que lipocromo, por ejemplo hay alguna variedad melanica como la Isabela que según con que mutacion y con lipocromo blanco parecen totalmente blancos y de echo dejaron de enjuiciarse porque no se podían diferenciar del blanco. Con esto quiero decir que alguno de los dos Isabelas de tu pareja podría ser un bruno con alguna mutacion que diluye tanto la melanina etc que parece Isabela y si el criador que te los vendio criaba también brunos con esa mutacion bien se pudo cambiar de nido un huevo.
Pon las fotos y con sentido común y los libros intentaremos aclarar el misterio :D
Excekente explicacion olaitxu, si señooorrrr ... !!!, coincido contigo.

Hubee, algo hay por aqui que no encaja, porque si no isabela x isanbela = descendencia del 100% isabelas.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
hubee

Mensaje por hubee »

Hola,

en primer lugar, muchísimas gracias por vuestras respuestas y por el interés en resolver esta gran duda... ;)
Como comentaba, lo que yo había visto era lo que me confirmais: ISABELA x ISABELA = ISABELA, pero...

Bueno, te respondo a las dudas de Olaitxu:
- Lo que quería decir con lo de "he observado este año" en realidad era "he observado que una de las parejas de este año", es decir, no crié el año pasado con esta pareja, que por otra parte, son ambos de 2014, disculpa lo confuso de mi planteamiento inicial.

- Respecto a que sea pluma inicial y cambie la tonalidad cuando muden... eso pensé yo inicialmente, pero algunos de ellos tienen ya 4 meses y mi sensación es que tienden más a oscurecerse que a aclararse...

Aquí dejo una foto de los progenitores:

Imagen

y unas fotos de la descendencia (este es uno de ellos pero hay 7 así de los mismos padres):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como dato curioso, decir que el macho es el mismo que usé con una hembra amarilla mosaico en un cruce por el que también pregunté en el foro (http://www.forocanaricultura.com/geneti ... t2612.html), y del que también salieron descendientes más oscuros de lo que se esperaba.

En una ocasión, leí que la tendencia es que la descendencia se parezca en forma al padre y en color a la madre... ¿Esta afirmación os parece correcta?
¿Cuál de los progenitores sospecháis que oscurece estas crías (macho o hembra)?

Muchísimas gracias otra vez
Saludos!
hubee

Mensaje por hubee »

Hola de nuevo, se me olvidó añadir que desconozco si alguno de los criadores de los que proceden los progenitores (son de criadores distintos) crían tambien bruno o alguna de las otras mutaciones...

Saludos!
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Hubee acabo de llegar del trabajo y tengo el ordenador en la habitación de los pajaros y no quiero encender la luz para mirar los dos libros que te comente en el mensaje de ayer pero mañana por la mañana te contesto a este misterio comparando tus fotos con las fotos de los dos libros.
Lo que si te puedo aclarar es que esta afirmación............." descendencia se parezca en forma al padre y en color a la madre".....no es correcta porque cada miembro de la pareja aportan un gen para cada carácter. Un canario tiene un cadena doble de ADN pero en los gametos o células sexuales que son los espermatozoides del macho y los ovulos de la hembra, van media cadena de ADN en cada uno para que cuando se junten y se forme la celula huevo, tenga una cadena doble como todas las aves.
hubee

Mensaje por hubee »

Hola Olaitxu,

Entiendo.
Lo de los libros, no te preocupes, cuando puedas, no hay prisa!

Muchas gracias!
Saludos.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hubee, viendo las fotos de isabelas amarillo y brunos amarillo estas crias tuyas parecen una mezcla de las dos TIPOS por lo que aventuro a pensar que en el GENOTIPO (carga genética en el ADN) de esos padres hay algo mas oculto que hace que la calidad no sea la esperada por ti.
La hembra de la foto, la que esta agarrada a los barrotes es claramente un Isabela amarillo clásico pero el macho que esta en el palo, o la foto es mala o guarda alguna sorpresa en su ADN y no es un Isabela sino que puede ser un bruno con alguna otra mutacion como la OPAL (tercer factor de reduccion) , estoy viendo fotos de bruno Opal amarillo y se parecen muchísimo a tu pájaro que esta posado en el palo.
Si hubiera sucedido algo asi, las crias serian 50% machos Bruno amarillo y 50% hembras Bruno Opal amarillo
La mutacion Opal hace que los isabelas se vean casi como lipocromos, es decir un Isabela Opal amarillo se veria casi como un canario amarillo y un bruno Opal amarillo se veria muuuuy parecido a un Isabela amarillo y creo que según la foto la sorpresa puede estar en ese pájaro posado en el palo porque la que esta en los barrotes se ve claramente un Isabela amarillo.
Siento no poder ayudarte mas pero no soy un experto en melanicos aunque me gusta mucho la genética y leo mucho sobre ello ;)
hubee

Mensaje por hubee »

Hola Olaitxu,

Simplemente corregir respecto a tu respuesta que la hembra es la que está en el palo, y el que está en los barrotes es el macho.

Esta pareja ha sacado 2 tonalidades de descencia, la de la foto y otra, pero que a mi no me parece bruno opal amarillo, pero no obstante, esta tarde o mañana, subiré foto de los otros hijos para ver que os parece a vosotros.

Muchísimas gracias otra vez por tu ayuda. ;)
Saludos!
Responder