Dudas con las variedades

Temas a tratar sobre canarios de color.
Marcelo_Levy

Dudas con las variedades

Mensaje por Marcelo_Levy »

Hola amigos, soy un novato en este mundo de los canarios, y tengo tengo n problema con una variedad, los ágata, en que dñse diferencian de los opales? Y otra cosa, tengo unos pichones de dos meses mas o menos, y nose como diferenciar los intensos de lis nevados, esonse difene tras la primera muda? Y saber el sexo?
Muchas gracias y saludos
raikou

Re: Dudas con las variedades

Mensaje por raikou »

Buenas Marcelo

yo también soy muy novato, voy a intentar darte mi opinión (es la primera vez que intento ayudar yo, siempre soy el que pregunta jejej) y esperó que los expertos ahora nos la mejoren.

El canario ágata es un canario que tiene las melaninas negras muy reducidas y hablamos de opal cuando es una mutación recesiva que puede darse en las distintas melaninas clásicas; negras, ágata, brujas o isabela.

Espero no estar confundido ;)
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

"Y esa mutacion Opal se caracteriza porque actua modificando los granulos de eumelanina negra en grises azulados, reduciendo casi por completo la eumelanina marron y la feomelanina.
El aspecto azulado del plumaje del canario opal es debido a la ausencia de melanina en la parte superior del raquis de las plumas y a la presencia de una melanina difusa en la parte inferior cargada de eumelanina, lo que provoca una ligera difracción de la luz, originando un rayo azulado al pasar de una zona sin pigmento a otra cargada de melanina.
La pluma de un canario opal presenta un color mas oscuro en la parte inferior (ventral) que en la superior (dorsal) al contrario que el clásico."
Todo esto lo he sacado de un libro de Rafael Cuevas
Ahhhh como te dice Raikou el canario Agata es un canario negro-bruno diluido y el Isabela es un canario bruno diluido
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Marcelo, sumar a las explicaciones de los compañeros, que los canarios agatas presentan en su plumaje entre otras caracteristicas el dibujo estriado melanico finito y entrecortado de color gris oscuro casi negro y el pico, patas y uñas de color gris clarito y si estos ademas cuentan con el factor recesivo opal, este entre otras caracteristicas disminuira la intensidad del color del dibujo melanico negruzco transformandolo en un gris clarito azulado.
La combinación del ágata y el factor opal proporciona un plumaje con estriaduras gris azulado sobre fondo más claro, las patas, el pico y las uñas son claros.
Con la palabra "Opal" describimos el segundo carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva y podemos hablar en principio, de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris azulada, estos se presentan bien definidos en ejemplares de las series negro-brunos y ágatas, y con menor definición en los brunos e isabelas.

Canario agata rojo mosaico
Imagen

Canario agata opal rojo mosaico
Imagen

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Marcelo_Levy

Y las crías cono se cuales son macho y cuales hembra, idea a que edad? Y diferenciar intensos de nevados? Porque dos tienen las plumas del cuello con terminación blanca, y el otro no.

Saludos
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Marcelo pues, en teoría, los canarios nevados son canarios que tienen pigmento en la pluma pero la punta la tienen blanca y esa puntita blanca es la que hace el efecto de nevadura pero esa nevadura se tendría que ver en toda la parte del cuerpo en donde se aprecie el lipocromo, o sea el pigmento de fondo.
En esta mutacion que es autosomica y recesiva sabras cuales son machos y cuales hembras cuando las crias empiecen a "reapasar" o sea cuando empiecen a intentar cantar y hacer trinos y cantos mas o menos largos que aquí suele ser entre los 3-4 meses :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Marcelo_Levy

Por eso, tenia 4 crias de canario ligo romo rojo, pero la cosa es que 3 tenían las plumas del cuello con la punta blanca (nevado, y muy pocas plumas así en el cuerpo) y el otro totalmente rojo, es porque esas son nevados y el otro intenso? Una de las crías murio, porque les dieron unos ataques raros que se quedaban siegas y aparentemente se caían para un lado, volaban para atrás (solo le paso a estos pichones, y no a los adultos, a todos el mismo día) y lo de macho o hembra, se puede apreciar ya por la cloaca que se les están definiendo, pero no estoy seguro, tengo que esperar hasta que cumplan cuantos meses?

Saludos
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Pues si esas crias tenían las plumas del cuello con la punta blanca es que son nevados porque además en los nevados tienen una gran tendencia a hacer lo que se llama "el collar" en el cuello que es una anillo blanco.
Esto son rojo nevado
https://www.google.es/search?q=foto+de+ ... kJVlsIA%3D

y esto rojo intenso
https://www.google.es/search?q=foto+de+ ... 0aegPP8%3D
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Ahhhh en cuanto a diferenciar a las crias por la cloaca hay que ser muy experto y yo no lo soy y resulta mas fácil esperar a que las crias tengan 4 meses y se sabe por el canto.
Cuando los canarios están en celo es fácil distinguirlos porque, en el macho la cloaca sale hacia fuera, es decir tiene un bultito y en las hembras esta la cloaca pegada al cuerpo no sobresale nada
Marcelo_Levy

Hola, poco tarde respondo, es un buen canario el que forma shimel (creo que así se dice la nevadura) en el cuello??? O es un defecto?

Esperare a que canten entonces.

Saludos
Responder