Problemas de pluma en mis canarios-

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
JMGH

Mensaje por JMGH »

Buenas tardes, os adjunto foto de una canaria y de su único pichón que hasta ahora he podido sacar. Compré la canaria a un criador y referente a su aspecto me comentó que había sido desplumada por otras hembras en celo, y sobre su granito en el pico también se trataba de un picotazo de alguna hembra pero que se pondría bien. Hace casi un año que la tengo y no solo no ha vuelto a emplumar la parte del cuello que tiene desplumada, sino que el granito ha podido aumentar en tamaño.

Mi sorpresa es enorme cuando ha tenido al pichón que os muestro, deciros que actualmente tiene 25 días y podéis ver cual es su aspecto.

Os pido por favor que me confirméis mis sospechas y me digáis cuales son vuestras valoraciones y que debería hacer o como tratar.

Muchísimas gracias de antemano por vuestros comentarios.

Canaria madre
Imagen

Pichon
Imagen

Pichon
Imagen

Saludos
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

JMGH esa canaria tiene mal aspecto y el que te la vendio poca honradez porque cualquier criador medio serio sabría que eso se trata de algún tipo de enfermedad de la piel o pluma producida por acaros o algún parasito.
Dicho esto espera a que entre Josean que es el que sabe de estas cosas
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Re: Problemas de pluma en mis canarios-

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas JMGH, parece que algun tipo de parasito les puede estar afectando a estos canarios en su plumaje, en mi opinion para intentar recuperarlos yo les administraria en principio el siguiente tratamiento antiparasitario, ademas de desinfectar bien su jaula y accesorios (comederos, bebederos, palos o perchas, etc ,,,)
Yo le haria un tratamiento con Pulmomectine, Pulmosan o cualquier derivado de este compuesto de Ivermectina 0,12% ( pajarerias especializadas o compañeros que lo venden en la Web, te facilito un enlace donde lo podrias conseguir en pocos dias http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm ), aplicandoles una gota en la piel de la nuca abriendo bien las plumas para que penetre bien en la piel porque tiene que ser en la piel y no en las plumas y a los 15 dias otra gota de refuerzo aplicada de igual manera, y a su vez les administraria durante 5 dias en bebedero un buen Multivitaminico (pajarerias).

Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratarlos, suerte y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
JMGH

Mensaje por JMGH »

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.
Deciros que informándome a través del foro previamente a mi consulta , pensé que se pudiera tratar de un episodio de tricomoniasis, pero ya os digo que dentro de mi ignorancia, me llevó a pensarlo ya que la madre tiene los ojos algo raros, con una leve zona de 1/2mm desplumada y una mirada triste, con la piel arrugada en la parte del ojo, aunque si es cierto que no tiene los ojos hinchados.

Respecto al bulto que tiene en el pico la madre, me gustaría saber si se trata de lo mismo, y si debo suministrarle algún tipo de pomada o gel, con independencia al tratamiento recomendado, o con este tratamiento también se debiera de resolver.

Con vuestra valoración no se si me debo alegrar o no, teniendo en cuenta la gravedad de la tricomoniasis, por lo que en este caso y como decís pudiera tratarse un tema de parásitos, algo que tal vez sea mas factible su recuperación.

Ya les he empezado a tratar, concretamente con Pulmomectine, y con un choque vitamínico de Pax Pharma, seguiré las pautas que me dices José Antonio.

Me gustaría recuperarlos, sobre todo al pichón ya que me causa bastante pena, también tiene el problema de los dedos traseros en ambas patas que también estoy tratando de solucionar por medio de los consejos que distes a un forero en otro post, aunque sobre todo una pata no la apoya sino que la arrastra, como si tuviera sin movimiento o "muertos" el resto de los dedos delanteros...

En fin, ahí vamos hasta poder dejarlo sano y bonito revoloteando en su voladero.

Muchas gracias de nuevo.
joseantonio30081968
Moderador

Buenas JMGH, Yo de momento comenzaría por tratarlos como te he indicado, y podría ser suficiente como para poder corregir los desplumes que presentan y la protuberancia del pico en el caso de la hembra, pero también puede que necesiten algún tratamiento mas, y esto Yo lo iría valorando sobre la marcha según vayan evolucionando con este tratamiento, ya nos vas comentando el resultado del tratamiento en los próximo días y vamos valorando y decidiendo si pudiera ser conveniente algún tratamiento mas, también te recomiendo que los trates a la vez con Menforsan antiparasitos (pajarerías), pulverizando un poco toda la jaula con este producto tras desinfectarla con agua y lejia desinfectando también todos sus accesorios, y pulverizando tambien a los pájaros dentro de la jaula, aplicando este producto 3 veces una vez cada 7 días, y en cuanto al choque vitamínico de pax pharma que dosis les estas administrando ?, y en cuanto a la disfuncion que nos indicas que padece el pichon en sus dedos, a que piensas que puede estar debido ?
JMGH

Mensaje por JMGH »

Bien Joseantonio, así lo haré, no dudes que iré contándoos sobre su evolución y ojalá pueda muy pronto decir que se han recuperado completamente.
En cuanto al choque vitamínico de pax pharma le estoy suministrando una gota en bebedero por cada 100ml, es justo lo que hace referencia en el prospecto, si consideras que pueda cambiarle la dosis me dices.
La disfunción del pichón pudo ser tal vez por algún daño que le pudiera haber ocasionado cuando le anillé, sinceramente me costó algo de trabajo ya que estaba muy grande a los 7 días al criarse el solo, y si es verdad que pudiera haberle ocasionado algún daño en el intento, no lo sé y me gustaría saber que no fui yo el causante. Los dedos traseros ya los tiene entablillados y esperando su corrección, pero como te indicaba en una pata concretamente los dedos delanteros parecen no tener movilidad, arrastra la pata y la apoya de una forma extraña. Anteriormente a ponerle el esparadrapo apoyaba con la caña, incluso llegando a causarse una pequeña herida.

Te adjunto una imagen para que lo veas.

Imagen
joseantonio30081968
Moderador

Ok JMGH, la dosis del multivitaminico me parece correcta, y en cuanto a la lesiones de los dedos del canario, cuanto tiempo llevan puestas las ferulas en los dedos traseros de sus patas a dia de hoy ?
JMGH

Mensaje por JMGH »

joseantonio30081968 escribió:Ok JMGH, la dosis del multivitaminico me parece correcta, y en cuanto a la lesiones de los dedos del canario, cuanto tiempo llevan puestas las ferulas en los dedos traseros de sus patas a dia de hoy ?
Hoy jueves hace el tercer dia.

Respecto a la forma de pulverizar al canario con Merfosan, se debe hacer directamente al canario y a unos 50 cms de distancia según indica el producto, ¿vale asi?, ¿ lo humedezco solo o se le puede mojar y que lo empape bien?.

Saludos
joseantonio30081968
Moderador

Buenas JMGH, pues Yo le mantendria las ferulas puestas en los dedos como los tienes unos 20 dias y suerte con el resultado, y para aplicar el Menforsan correctamente, pulverizas un poco el jaulon y sus alrededores con los pajaros dentro hechandoles tambien un poco de producto directamente a los pajaros ( unos 2 o 3 golpes de pistola a cada uno intentando no hecharks directamente a los ojos ), pulverizando a una distancia de unos 30 - 50 cms., y aplicandolo de esta forma 3 veces una cada 5 - 7 dias, saludos.
JMGH

Mensaje por JMGH »

Buenas noches, después de haber pasado mas de 20 días desde el inicio del tratamiento os comento.
La cosa no ha cambiado demasiado, la canaria adulta está igual, no ha mejorado en nada, mientras que la cría si ha mejorado parcialmente, respecto al cuerpo prácticamente está vestido, pero su aspecto en el cuello y cabeza es igual, sigue sin plumas en esas partes.
Sobre esto, me imagino que tendrá algo que ver, otra canaria que también adquirí al mismo criador tenia también la cabeza calva, pues de los dos pichones que ha sacado, os comenté sobre uno que nació muy muy pequeño y sin un ojo, pues el otro que aunque también nació algo pequeño, después de 16 días y estando casi emplumado ya, resulta que también está calvo como la madre, y como también está curiosamente el otro pichón que estamos tratando.

También comentar que la pata del pichón después de quitarle la férula, ha rectificado el dedo trasero, ya lo tiene en su sitio, pero la impresión es que tiene la pata la tiene igualmente mal, si te fijas en la foto que colgué joseantonio30081968, los dedos los sigue volcando hacia un lado, se apoya con los dedos totalmente ladeados. No se si tendría alguna solución posible.

Bueno, dicho esto sobre la evolución una vez suministrado el primer tratamiento sin demasiados buenos resultados, me imagino que deberé siniestrarles otro tratamiento, espero vuestros consejos.

Muchas gracias, y saludos.
Responder