Pues ya que he terminado la temporada de cria de este año me propongo sacar conclusiones para que el año que viene 2016 sea mejor que este.
Este año ha sido claramente mejor que el anterior 2014 en numero de crias, he anillado 40 pajaros entre blanco recesivo, rizado del norte y mixtos de pardillo.
En parte creo que se ha debido a la instalación de tiras de luz de LEDD lo que ha incrementado la intensidad de luz de cada jaula de cria.
Otra parte de debe a que he mejorado la receta de la mezcla de pasta de cria
¿Qué cosas tengo que cambiar para mejorar los resultados?
El primer punto es empezar la preparación de las parejas reproductoras desde el 1 de Enero que es un mes antes de lo que lo he hecho este año, para que las parejas estén en celo a dia 1 de abril y la cria comience bien desde la primera puesta evitando los huevos claros. Este año las primeras puestas nacieron hacia mediados de mayo y es tarde. Para esta preparación tendre que planificar el aumento de horas de luz artificial poco a poco desde primeros de año, además de la preparación alimentaria etc
El segundo punto importante es quedarme con mas hembras de las necesarias porque este año tuve algunas perdidas y me quede con menos parejas a mitad de la temporada. MI intención es poner a criar 7-8 parejas de blanco recesivo. He hablado con dos criadores de calidad que me venderan 3-4 parejas y yo pondré otras 4 de mi línea actual para lo cual necesitare quedarme con mas hembras en reserva.
El tercer punto es dedicarme en exclusiva a los blanco recesivo y alguna pareja de hibridos porque lo que me gustan y con lo que concurso son los blancos y cualquier otro tipo de pájaro me quita espacio en las voladeras. Hasta que tenga un sitio mejor para los pajaros no puedo criar con mas de 7-8 parejas
El cuarto punto y siempre juro que lo hare bien pero después siempre fallo
Creo que el tema de la alimentación lo tengo muy bien controlado, sobre todo la pasta de cria que mezclo porque no he tenido ninguna muerte de crias después de nacer, las que han muerto, tres o cuatro, lo han hecho dentro del huevo y no han nacido.
He empezado a usar "gritt" y a los pajaros les encanta y se les nota mas felices, además hace ya meses que uso la arena "Sanibird" anti-coccidios para las bandejas y es mejor que el papel.
He cambiado los bebederos de 60ml por los de 200ml y van mucho mejor, se mantienen mas limpios porque son mas fáciles de limpiar al ser mas grande la zona de plástico

El quinto punto es facilitar la limpieza de la habitación en donde están y para ello voy a cambiar la balda de madera en la que ahora están las jaulas de cria por dos "carros" para jaulas de 60cm que son mas ligeros y no dejan sitios en donde se pueda acumular acaros o piojillo
y el sexto punto es seguir entrando en este foro con todos vosotros
Gracias a todos