Canario Rojo intenso y nevado

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
Juan Diego

Canario Rojo intenso y nevado

Mensaje por Juan Diego »

Hola!!
Tengo un macho rojo intenso y lo voy a echar a criar con una hembra roja nevada. Me gustaría saber en primer lugar si es un buen cruce o no. Y lo segundo que quiero saber es la manera de pigmentar a los pichones que crie y si tengo que pigmentar antes de la cria a la hembra. Y una ultima cosa a mis pajaros les tengo puesto bipal total pero me gustaría saber si eso es suficiente o también tendría que ponerle hueso de jibia a la hembra. Un saludo
joseantonio30081968
Moderador

Re: Canario Rojo intenso y nevado

Mensaje por joseantonio30081968 »

BUenas Juan Diego, este es un buen cruce, a los pollos de esta mutacion si los querrias pigmentar los tendrias que pigmentar desde su nacimiento a traves de sus padres, y el hueso de jibia o sepia en mi opinion debe de ser imprescindible ponerselo continuamente a todos los pajaros, porque ademas del aporte de minerales que es, tambien les ayuda a limarse el pico y poder mantenerlo saludable.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola Juan, como te dice Josean, ese cruce de intenso X nevado es el cruce correcto del que, en teoría, te saldrán la mitad macho y la mitad hembras y la mitad nevados y la mitad intensos.
En cuanto a la pigmentación suele ser conveniente empezar a darle a probar la pasta pigmentada a la hembra, con unos dos meses de antelación mas o menos y dos días a la semana para que se acostumbre al color y sabor antes de que nazcan las crias. Suele bastar con 10gr de pigmentante por cada kilo de pasta de cria y existen varios pigmentantes, por ejemplo el "Carophill" que se puede comprar en la red y que yo usaba cuando criaba rojos. La gente que esta muy metida en concursos etc suele pigmentar con una mezcla de tres pigmentantes, Carophill, Cantaxantina y betacaroteno (hace poco puse una proporción para esa mezcla en este foro).
Una vez de que sepas que la hembra acepta la pasta pigmentada que le haces, y se la come bien solo tienes que ponerle la pasta todos los días desde una semana antes de que juntes la pareja y hasta que las crias tengan mas o menos dos meses en que ya les habran salido todas las plumas aunque hay gente (los que van a concursos) que les mantiene el pigmentante hasta que las crias hacen la primera muda de las plumas cortas del primer año que suele ser entre los 3-4 meses
Es importante que la pasta pigmentada se la cambies a diario para que no se estropee y es conveniente que se la pongas todos los días para que los pajaros pigmenten de manera uniforme y no en unas zonas mas que en otras.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Juan Diego

Mensaje por Juan Diego »

Hola olaitxu, una duda, durante los dos meses previos a la cria me has dicho que le pongo la pasta con pigmentante dos veces a la semana y justo una semana antes de juntarlos todos los días, mi duda es, durante estos dos meses previos también le suministro el protector de hígado o solo la semana previa? Y otra duda, el hueso de jibia y el bipal total no va a ser demasiadas vitaminas y minerales para mis canarios? Un saludo y gracias.
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Juan Diego, a modo de una sugerencia mas, comentarte que durante los 2 meses previos a la cria, solamente es ofrecersela algunos dias para comprobar que les gusta, porque si no les gusta la pasta de cria que les pongas pues no te cebaran con ella a sus pollos y tendrias que ir probando otras pastas de cria hasta dar con alguna buena que les guste, y una vez comprobado que les gusta pues en mi opinion ya no es necesario darsela mas hasta unos dias antes de la eclosion de los huevos, y a partir de aqui si los pollos van sobreviviendo pues ya se la podrias ofrecer a diario durante la cria para la ceba de los pollos, y cuando los pollos se emancipen pues deberas suministrarsela a ellos tambien a diario hasta que completen totalmente su muda de noveles, hacia los 3 meses, y a todos cuando se la pongas a diario durante el tiempo que la esten consumiendo pues entonces convendria que ademas le administraras en bebedero un.protector hepatico para protegerles un poco el higado, y si puede ser natural, y para las pigmentaciones va muy bien una gota de Extracto de cardo mariano sin base alcoholica y si puede ser que sea de la marca Soria natura (herboristerias) / 10 ml. de agua que le pongas en el bebedero, renovando el preparado diariamente.

En cuanto al hueso de jibia Yo como te he indicado anteriormente se lo ofreceria continuamente por los motivos que he indicado, y el Bipal total solo se lo ofreceria como complemento de una adecuada alimentacion durante las epocas de mucho desgaste para su organismo, como por ejemplo pueden ser la muda, la cria, convalecencias o si tienen que soportar bajas temperaturas en invierno a la interperie.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Lampa

Mensaje por Lampa »

Hola Juan Diego , a modo informativo existen semillas pigmentantes que se utilizan mucho en jilgueros y canarios rojo mosaicos para intensificar el color rojo de las caretas .

estas son semillas de cártamo que se aconseja suministrar molido por la dureza de esta semilla y podrian rechazar o bella de noche utilizar con moderación porque es muy grasa , se utilizan cuando entran en muda para pigmentar o intensificar el color rojo de las caretas .

En tu caso al ser rojo intenso lo conveniente seria seguir las pautas de los compañeros .

saludos .
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Juan :D Josean te lo ha aclarado correctamente, la intención de darle la pasta de cria con pigmentante, de vez en cuando, un par de meses antes es para que cuando nazcan las crias la hembra este acostumbrada a esa pasta y le guste comerla. Si no haces esto y se la pones un dia antes de que nazcan y a la hembra no le gusta tendras problemas asi que, un par de meses antes le das la pasta un dia y ves si la come, pruebas a los tres días a ver si la come, si ves que no come con decision le mezclas brócoli rayado a la pasta pero tienes que conseguir con tiempo de antelación que la hembra coma esa pasta de cria que le haces.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder