Mutacion ojos rojos

Temas a tratar sobre canarios de color.
olaitxu
Moderador

Mutacion ojos rojos

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D he estado "estudiando" un poco sobre la mutacion ojos rojos porque alguien me pregunto sobre ellos y me fui directamente al libro "El canario rojo" de D. Rafael Cuevas de su coleccion "El canario de color" la cual recomiendo a todos los criadores y con permiso de su autor voy a extraer algunos parrafos en los que habla sobre los ojos rojos.
A ver como me sale y cito del libro.....

"El caracter ojos rojos puede provenir del factor ino (o phaeo) o del satine, y en funcion de su origen variara la forma de transmitirse a la decendencia, ya que, aunque ambos son de caracter recesivo, el factor rubino no esta ligado al sexo y el satine si. Veamos algunos ejemplos de cruzamientos con ambos factores:

A/ ojos rojos procendentes del factor ino (phaeo)

rojo ojos negros ino+/ino X rojo ojos rojos ino/ino= 100% rojo ojos negros/ojos rojos ino+/ino

rojo ojos negros/ojos rojos ino+/ino X rojo ojos rojos ino/ino= 50% rojo ojos negros/ojos rojos ino+/ino y 50% rojo ojos rojos ino/ino

B/ ojos rojos procedentes del factor satine

macho rojo ojos rojos Zst/Zst X hembra rojo ojos negros Zst/W= 50% machos rojos ojos negros / ojos rojos Zst+/Zst y 50% hembras rojo ojos rojos Zst/W

macho rojo ojos negros Zst+/Zst+ X hembra rojo ojos rojos Zst/W= 50% machos rojo ojos negros/ojos rojos Zst+/Zst y 50% hembras rojo ojos negros Zst+/W

El factor satine viene dado por la clave (st) cuando se da el factor y (st+) cuando no se da.

Un cruce poco recomendable, en ambos casos, es ojos rojos X ojos rojos, debido a que estos pajaros tiene dificultades visuales y fotofobia, por ello la alimentacion de sus crias podria no ser la adecuada, especialmente en los primeros dias.
Cuando los ojos rojos son de procedencia satine, las hembras no pueden ser portadoras, al tratarse de un gen ligado al sexo, son de ojos negros o de ojos rojos, ya que dichos genes se expresan en homocigosis. Algunos de estos cruces con factor satine, presentan una descendencia autosexable, al menos en parte, es decir, que en funcion del color de los ojos de la hembra podremos de ducir el sexo.
La diferencia fenotipica entre canarios rojos de ojos rojos de procendencia rubino y satine es dificil, distinguiendose los canarios que presentan herencia satine por tener los ojos un color rojo menos intenso, menos vivo. Igualmente la tonalidad del color rojo de los ojos esta condicionada por la serie melanica de la que proceda el ejemplar, al igual que ocurre con las manchas melanicas que puedan presentar estos canarios y que como sabemos son motivo de descalificacion.
Tambien es posible que los canarios rojos de ojos rojos tengan combinados los factores satine y rubino, lo que producira una mayor confusion al criador para diferenciar uno y otro fenotipo, por lo que no es conveniente mezclar ambas mutaciones. El nacimiento de canarios rojos de ojos negros cuando ambos progenitores presentan los ojos rojos, nos indica un origen genetico diverso de los ojos rojos. veamos el siguiente ejemplo:

Macho rojo ojos rojos (rubino) X hembra rojo ojos rojos (satine)= 50% machos rojo ojos negros (portadores de rubino y satine) y 50% hembras rojo ojos negros (portadores de rubino)"

Hasta ahi el parrafo de Rafael Cuevas en su libro "El canario rojo"......... y como podeis leer se puede darse el caso de que, de dos canarios rojos ojos negros salgan canarios ojos rojos por ejemplo del cruce de un macho rojo ojos negros portador de ojos rojos y una hembra rojo de ojos negros saldria un 25% de machos rojo ojos negros, 25% machos rojo ojos negros portador de ojos rojos, 25% hembras rojo ojos negros y 25% hembras rojo ojos rojos

No es que yo lo sepa, porque crio blanco recesivo, pero esto de los ojos rojos me interesa porque empiezo a pensar en meterme en el mundo de los blancos de ojos rojos jejej
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder