Dudas con mi cria de mixtos de jilguero x canaria

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Curromateosjimenez

Dudas con mi cria de mixtos de jilguero x canaria

Mensaje por Curromateosjimenez »

Hola a todos, keria ke me dierais algun concejo para criar mixtos de jilguero en una voladera.
Para empezar tengo dos jilgueros con tres canarias de este año y los tengo todos juntos, la voladera tiene 3 m.de largo,1'20 m. de profundidad y 2 m. de alta, ¿me haria falta alguna canaria mas o con tres para dos jilgueros esta bien?.

Tambien me gustaria que me dijerais si los tengo que dejar todo el año juntos o los separo en invierno y los junto para la epoca de celo, gracias y un saludo.
Sovid82

Re: cria de mixtos en voladera

Mensaje por Sovid82 »

Compañero sobre las medidas de la voladera estan muy bien, es bastante amplia. Solo que vas a albergar dos machos de jilguero para tres hembras de canarios. Para mi punto de vista o gusto pocas canarias introducida para dos macho yo albergaria mas hembras. También decirte que la hibridación es un poco complicada que saque mixto o no depende del celo del jilguero y de la canaria y al ser dos especie de aves diferentes en genero. Puede asertarse o no para copular y tener exito o no. Otro factor a tener en cuenta que el jilguero tiene el celo mas tardio que los canarios, quiero decir que su siclo reproductivo lo tiene meses mas tarde que el siclo reproductivo de los canarios. Puede encontrarte huevo de canarios sin pisar.
Bueno decirte hay unos puntos o pautas a tener en cuenta para tener mas exito de piso. Pero esto no quiere decir que vallamos a tener exito al 100×100 Ya que mencionamos que son dos especie de aves de afines diferentes.
1. El jilguero o jilguero a destinar ala hibridación hay que tenerlo lo mas tiempo posible conviviendo con las canarias e incluso haber echo la muda junto o solo haberlo tenido un tiempo determinado conviviendo con las canarias.
2. Protocolo reproductivo encelar al jilguero o jilguero a destinar para hibridación
3. Tener las canarias reproductoras preparada para la cria al mismo tiempo que el jilguero a destinar. En este punto quero decir que las hembra de canarios debe estar prepara para la reproducción una vez echo los nido hay mas posividades de acoplamiento pero como.dije ante tener el jilguero encelado y acostumbrado ala precenciade las canarias. Bueno decirte que la.hibridacion no es tan facil.como acoplara canarios.x canarios. Saludo.
Curromateosjimenez

Re: Dudas con mi cria de mixtos de jilguero x canaria

Mucas gracias sovid,se y tengo entendido que es complicado criar mixtos y mas en voladera pero bueno la esperanza no se pierde☺.Pondre un par de hembras mas haber si tengo suerte.feliz navidad
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Curro, los tienes ya todos juntos en la voladera, a los 2 jilgueros y las 3 canarias ?, y de ser asi que tal ves a los jilgueros de estado animico y de movilidad por la voladera conviviendo junto a las canarias ?, y esta voladera esta ubicada en interior o en exterior ?, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Curromateosjimenez

Hola y feliz navidad.pues mira jose antonio los tengo a todos juntos y en cambio al comportamiento de los jilgueros no veo nada raro no se pelean ni entre ellos ni a las hembra las molesta de ninguna manera van a su bola,las hembras si se pelean mas entre ellas pero vaya poca cosa cuando van a comer dos a la vez y cosa asi.sobre la voladera la tengo en exterior pero esta muy resguardada del frio porque la tengo en una esquina del patio.haber si consigo aprender a colgar fotos para ke la veais todos y asi poderme ayudar mas.saludos
joseantonio30081968
Moderador

Y por la ubicacion de la voladera estan los pajaros en su interior protegidos de la lluvia y los rayos directos del sol cuando apriete el calor ?
Curromateosjimenez

Si en el techo le e puesto placas de corcho de este para insonorizar ke es muy fuerte agua se ke no le entra luz solar directa tampoco pero en verano no se la calor ke ara porke la voladera la e hecho ara un mes mas o menos pero el corcho es un buen aislante de calor y de frio no?
joseantonio30081968
Moderador

Buenas Curro, sabes que en la cria de mixtos de jilguero x canaria, tras la junta y una vez que la canaria completa su puesta de huevos lo mas adecuado es retirarle al jilguero, porque el jilguero a partir de este momento ya no va ayudar en absoluto al desarrollo de la nidada pero si que puede llegar a molestar, agobiar o extresar a la canaria durante la atencion de su nidada o incluso matar a sus pollos ?, saludos.
Curromateosjimenez

Hola joseantonio pues si se ke los jilgueros habia ke separarlos pero no sabia si tenia ke ser antes de ke terminara de poner todos los huevos o antes de ke empesara a poner por ke vaya ke el jilguero picoteara los huevos.otra duda ke tengo con los huevos es si se los tengo ke ir cambiando por los de plastica obligatoriamente es ke como es tan delicado este tipo de cria no me gustaria ke por el cambio de huevos aborreciera la pajara el nido.gracias por todos los concejos
joseantonio30081968
Moderador

Buenas Curro, para aumentar las posibilidades de supervivencia de todos los pollos de la nidada es importante que nazcan todos el mismo dia, y para ello en el nido hay que sustituir los huevos reales por la imitacion de plastico hasta el ultimo huevo cada mañana segun los vaya poniendo, y tras concluir la puesta se le vuelven a colocar ya todos los reales para su incubacion y se le retiran todos los de plastico que tenga en el nido, de esta manera naceran todos los pollos el mismo dia, y las canarias no suelen abandonar la nidada por esta maniobra, las jilgueras son mas asustadizas y desconfiadas y por ello lo abandonan con mas facilidad.

Y en cuanto a la organizacion de esta cria si la quieres realizar en la voladera en vez de en jaulones de cria, pues Yo en este caso por diferentes motivos dejaria solo a las 3 canarias juntas en la voladera y a 2 jilgueros aparte separados en 2 jaulas o en un jaulon de cria uno a cada lado separados por el separador opaco, que estas jaulas se pueden colocar fuera o dentro de la voladera segun nos vaya a ser mas comoda la atencion de sus cuidados, pero de esta manera van a estar todos los pajaros mas tranquilos y los jilgueros van a cantar mucho mas, y cuando llegue la epoca de cria y veamos a las canarias enceladas y a los jilgueros tambien pues colocaria los nidos en la voladera con todo lo necesario para la cria, algunos nidos mas que canarias tengamos para que ellas puedan elegir bien donde anidar sin pelearse tanto por los nidos, y cuando veamos que comienzan a construir los nidos pues juntaria con las 3 canarias solo al jilguero que veamos mas encelado de los dos y pidiendo pisar, que como sea un jilguero pison perseguira a las canarias hasta pisarlas, y lo dejaria junto a ellas hasta que ellas comiencen sus incubaciones, y despues volveria a retirarles el jilguero y lo volveria a meter en su jaula, esto si lo que quisieras es criar en la voladera, pero en mi opinion si es posible, la cria de mixtos de silvestre x canaria siempre es una cria menos problematica, mas facil y mejor organizada llevandola a cabo en jaulones de cria.

Saludos.
Responder