Fertilidad f1

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
Responder
flakito81

Fertilidad f1

Mensaje por flakito81 »

Buenas tengo un hibrido de verdecillo hembra mutacion bruno preciosa y bueno he estado pensando que si fuera posible que fuera fertil segun se dice en alguna web las f1 son fertiles en un 10 por ciento y los machos un 90 respectivamente y si a eso sumamos que es de madre silvestre no hay alguna posibilidad de que sea fertil

saludos
olaitxu
Moderador

Re: Fertilidad f1

Mensaje por olaitxu »

Hola Flaki , pues tu mismo lo dices, tienes un 10% de posibilidades de que esa hembra sea fertil pero ademas no se con que pàjaro tenias pensado cruzarla, me imagino que tu intencion seria cruzarla con un verdecillo clasico para intentar sacar verdecillos clasicos portadores de bruno, porque volver a cruzar esa F1 con un canario seria volver hacia atras y perder las caracteristicas del verdecillo.
Si resultara que esa hembra F1 bruna es fertil y la cruzas con verdecillo clasico t sacas verdecillos calsico portador de bruno podrias volver a cruzar una cria amcho con su madre y obtener machos bruno pero.............la posibilidad de fertilidad de esa hembra es de un 10% segun algunos y de un 0% segun muchos
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
flakito81

Mensaje por flakito81 »

Las posibilidades son 10 hembras de 100 dicho de otro modo, algo complicado, ahora bien este ejemplar es menos frecuente al ser mutado en primera generacion ya que viene de macho de canario x hembra de verdecillo y tu sabes que los mixtos se sacan de las canarias normalmente, no se si este es motivo suficiente para probarlo ademar de ser mutado por que de ser fertil se adelantaria mucho camino hacia el verdecillo bruno

Por cierto ya tengo un mixto portador de bruno o isabela hermano de la mixta pero no tengo verdecilla para el, tambien tengo un macho de verdecilo que posible sea su novio ya que tampoco debe ser lo mismo emparejarla con canario que con verdecillo

Saludos
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Pues animo, por intentarlo nada se pierde, lo suyo seria poner a esa hembra de verdecillo, la madre de tu F1 mutada con su hijo macho F1 portador y sacar R1 yendo hacia el verdecillo, seria lo mas facil pero ya leo que no tienes a su madre
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
flakito81

Mensaje por flakito81 »

Ese es el problema la mortalidad de las hembras este 2021 ya no puedo avanzar lo ideal seria eso el mixto con la madre pero no es nada facil sustituir estas hembras de verdecillo porque apenas se crian en cautividad, lo que probablemente voy hacer amigo olaitxu sera cruzar el macho F1 x canaria bruna obteniendo R1 mutados y normales portadores, ahora bien nos quedamos los mutados y para la siguiente generacion ya sabemos que los R2 son todos portadores de la mutacion y lo que pierdo por un lado se compensa por otro este es otro camino hacia el verdecillo de hecho que ya me lo explico un buen criador en su dia y la mixta la tengo que probar si con un verdecillo y una canaria en una jaula de metro
Responder