El efecto dore

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
Lampa

El efecto dore

Mensaje por Lampa »

hola por comentar sobre el DORE , yo fui a la sociedad a comprar pasta de cria wite molen blanca morbida sin huevo y les dije por el problema del dore porque tengo agatas rojos mosaicos , me dijeron que solo tenian con huevo ! .. me vino el presidente de la sociedad de canaricultura de barcelona y me dijo que tenemos un concepto equivocado sobre el DORE ..

me dijo que el DORE solo afecta a los canarios amarillos y llego a la conclusión que es un problema de los genes , me puso un ejemplo el por qué en una nidada salia uno con DORE y el resto sin dore si comian lo mismo ??

solo comentar este dato . :mrgreen: , me dijo que un canario rojo nunca tendrá DORE

yo tengo a los canarios y jilgueros comiendo pasta con huevo wite molen y los canarios agatas rojos no tiene dore ni en el pecho ni careta todo rojo
joseantonio30081968
Moderador

Re: El efecto dore

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Lampa, he creado un nuevo tema para tratar la cuestion que nos comentas, espero que no te moleste, y dicho esto, a que se referia cuando te indico que el efecto dore solo puede afectar a los canarios amarillos, a los amarillos mosaico ?

Un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Yo tenia entendido que le efecto "Dore" se da en dos casos de pajaros, primero en los rojo mosaico y amarillo mosaico, afectando al lipocromo blanco haciéndolo amarillear y que el contraste con las zonas de elección sea menor, cosa que baja los puntos en concursos y segundo en los amarillos haciendo que el tono se pase de un amarillo a un dorado o color oro.
Yo entiendo que un rojo nunca puede sufrir el efecto "Dore" y por tanto un agata rojo mosaico tampoco.
En cuanto al dilema de si el dore es genético o se da como consecuencia de la alimentación opino que es consecuencia de la alimentación y opino eso porque se lo escuche al veterinario y criador D. Herminio Conca Boluda en una charla que esta en "Canaricultura TV" y argumento su teoría correctamente a mi entender
http://bit.ly/1uWqkbN
http://bit.ly/1p9sYrH
creo que en este video habla sobre el "Dore" y el asunto de si es genético o como consecuencia de la alimentacion
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
hubee

Mensaje por hubee »

Hola,

respecto al tema del Dore, quería comentaros mi experiencia y aprovechar para solicitar vuestra ayuda (una vez más) con este tema.
Este año he usado para la cría una receta basada en pasta de cría Raff Holland White + Brócoli. Esta receta la encontré en internet y me ha dado muy buenos resultados en cuanto a embuche, ya que con el brócoli los progenitores embuchan muy pero que muy bien, pero no me ha dado tan buen resultado en lo referente al Dore, ya que he obtenido pichones amarillo mosaicos que más bien parecen lipocromos, pese a que los padres son mosaicos puros.
Contrastando esto con otros criadores me han comentado que el problema puede estar en que brócoli les provoca ese Dore...

¿Qué opináis al respecto?
¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?
¿Qué otra fruta o verdura podría utilizar para embuchar que no provoque Dore?
¿Hay forma de eliminar o minimizar el Dore una vez que ya el pájaro lo tiene?

Muchas gracias de antemano.
Saludos.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola Hubee :D
Mira hace poco le comente el mismo asunto a alguien pero ahora te amplio la información porque te afecta mas directamente si crias amarillo mosaico.
En la revista "Nuestros pajaros" Nº 26 que edita la "Confederación ornitológica Española" para sus asociados (Federados), trae un articulo interesante de D. Enrique Paton que cria mosaicos y dice que el brócoli es el causante del "Dore" en un 80%.
Te voy a reproducir lo mas interesante del articulo.
"Tras 2 años de pruebas y combinaciones de mezclas de pasta de cria os dejo mis recetas de pastas:
1- Rusk, pasta de cria y guisantes congelados (previamente los paso por la turmi) todo pasado por la picadora para que quede bien emzclado.
2- Rusk, pasta de cria y guisante seco en polvo (previamente lo paso por la picadora/thermomix) todo pasado por la picadora para que quede bien mezclado.
3- Rusk, pasta de cria y coliflor (previamente pasada por la picadora) todo pasado por la picadora para que quede bien mezclado.
Las tres mezclas me van muy bien aunque la que mas gasto es la primera. Llevo 2 años sin gastar brócoli y no he notado ni descenso de creimiento de los pollos ni poca cantidad en las cebbas. Tras haberlo compartido este año con amigos de afición que son criadores de lipocromos, todos han quedado muy contentos con la blancura desde nido y lo bien que han cebado a las crias."

Para acabar el articulo el autor aporta una comparativa de diferentes vegetales en las que dice las proteínas que aportan y que el recomienda porque no dan dore
Son :

- Pepino o,63 g
- Calabacin 1,88g
- manzana 0,31g
- Coliflor 2,44g
- Guisante congelado 5,38g
- Guisante seco 22,90g
- berenjena 1,25g
- Escarola 1,60g

Todo comparado con el brócoli que tiene 3,56g

Espero que te sirva de alguna ayuda, igual es algo dificil trabajar con guisantes congelado o seco pero usar coliflor es tan sencillo como usar brócoli y con eso ya mejorara el color blanco de tus amarillo mosaico :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
hubee

Mensaje por hubee »

Muchísimas gracias una vez mas Olaitxu.
Eres un crack.
Lo probaré y os comento, aunque ya tendrá que ser para la siguiente temporada.

Saludos ;)
joseantonio30081968
Moderador

Pero hubee, cuantos dias tienen los pollos amarillo mosaico a los que te refieres ?
hubee

Mensaje por hubee »

Hola Jose Antonio,

tienen entre 2 y 5 meses, y el brocoli ha formado parte de su dieta habitual.

Saludos
joseantonio30081968
Moderador

Pues entonces en mi opinion no te preocupes hubee, porque el dore no se trata de que se aumente la cantidad de lipocromo amarillo en los canarios amarillo mosaico, sino de manchar de un tono amarillento el plumaje de algunas zonas que deberia de ser blanco, y hasta donde Yo se hay canarios amarillos mosaico que no pigmentan adecuadamente hasta su primera muda de adulto, pudiendo mostrar hasta entonces bastante mas cantidad de lipocromo amarillo en su plumaje.

Saludos.
hubee

Mensaje por hubee »

Hola José Antonio,

muchas gracias por tu respuesta.
Estoy de acuerdo contigo y confío en que en futuras mudas se definan más las zonas de mosaico y las zonas blancas.

Saludos.
Responder