Canario con ... ¿pododermatitis?

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
CantarosDelCielo

Canario con ... ¿pododermatitis?

Mensaje por CantarosDelCielo »

Buenas noches, buscando información en internet sobre qué podría tener mi canario me he topado con este foro, he estado leyendo y veo que son personas entendidas en el tema de los canarios, por eso les agradecería si pudieran ayudarme a resolver algunas dudas que tengo con mi pequeño.

Les comento: estos dias me di cuenta de que mi canario solía estar bastante tiempo en el suelo de la jaula, cuando normalmente siempre está en los palos. Al principio pensé que andaría buscando comida, o que quizá reposaba un poco. Le cambié toda la comida pero continuaba pasando más tiempo en el suelo de la jaula (que es enrejado) que en los palos.

Hoy lo cogí para verlo de cerca y vi que en una de las patitas, en el centro de la planta, tiene una hinchazón con algo de sangre y parece como si hubiera algo de pus muy liquida o como algo transparente, tambien tiene una costra justo en el centro de la herida. He estado buscando información y he visto fotos de otros canarios con las patas muy parecidas y parece ser pododermatitis. Mañana intentaré subir alguna foto para que lo podáis valorar visualmente.

Como no sabía cómo tratarlo ni qué hacer, lo primero que se me ocurrió fue ponerle un poco de betadine en la herida esta mañana. Iba a limpiar con agua oxigenada pero no tenía muy claro si esto podría perjudicarlo así que finalmente solo le puse el betadine, aunque no lo diluí en agua ni nada. Esta noche se me ocurrió cortarle las uñas que las tenía largas y pensé que quizá esto le está haciendo apoyar mal la patita y provocar esta herida. Nunca habia cortado las uñas a un canario, asi que tras buscar información para asegurarme de cómo hacerlo correctamente las corté con mucho cuidado y las he dejado quizá algo más largas de lo debido, pero preferí no arriesgarme al ser la primera vez que lo hacía. Seguidamente le lavé la patita con agua y jabón, le sequé con papel higiénico y le puse un poco de vaselina. Como una hora después le puse mupirocina isdin, que es una pomada que tenia por casa para uso cutáneo. No sé si le hará algo, pero como por ahora no sé cómo tratarlo quise ponerle alguna cosa que pudiera aunque sea aliviarlo un poco. También tengo en casa positon ungüento, pero consideré que quizá sería más efectiva (en caso de hacer algo) la mupirocina.

Si pueden darme algún consejo estaría muy agradecida, el canario se muestra activo aunque suele caminar bajo la jaula, come bien, incluso canta (aunque nunca ha sido muy cantarín). Se alimenta sobretodo a base de mixtura de semillas, a veces le pongo frutas, pero más que nada su alimentación es a base de semillas. Si necesitan saber algo más, por favor háganmelo saber. No me gustaría que el problema de mi canario fuera a más y me preocupa un poco su situación. Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar. Un saludo y feliz año a todos/as. Dios les bendiga.

Disculpenme, edito para poner una imagen que encontré por internet de un canario con la herida muy parecida a la que tiene el mío. De todos modos mañana intentaré hacerle una foto decente para que lo puedan ver. Gracias!

Imagen
Imagen
VirJB
Moderador

Re: Canario con ... ¿pododermatitis?

Mensaje por VirJB »

Hola Canataros del cielo! Lo has explicado todo muy bien y no creo que los compañer@s tengan problemas para ayudarte. Lo que sí te pedirán es que vayas a la sección de presentaciones y te presentes para conocerte un poco mejor. Espero que puedan ayudarte a curar esa patita a tu peque. Un saludo
Sovid82

Mensaje por Sovid82 »

Buena compañera Bienvenido al foro en primer lugar, Tambien debes presentarte en apartado de presentaciones antes de expones tu tema como lo as echo. Me gustaria que nos aportara fotos de tu canarios para poder valorar si es realmente la patología que no estas describiendo. Si fuera pododermetitis deves aplicar una pomada con corticoide en la zona afectada si no una de las pomada muy recomendada seria tabernil pomada que es muy efectiva y venden en pajareria y veterinarios. Pero ya que menciona que esta con pus o algo parecido no te la recomiendo. También puede suministrarle enrroflacina sobre 4 a 7 dias seguidos siempre acompañado con protector hepático ya que es un antibiotico si ese es tu caso podremo recomendarte algun medicameto o pomada específica . Si no encuentra protector hepático, en pajareria suelen vender calcio colina P tambien sirbe como protector hepático. Pero no tendra poblema en encontrarlo. Tambien pon fotos de los palos aposderos y si suele limpiar la jaula, rejilla , asesorios frecuentemente y que tipo de semilla suele dar a tu ave. Un saludo.
CantarosDelCielo

Buenos dias, anoche no tuve tiempo de presentarme en el apartado que me comentais porque estuve ocupadisima buscando información sobre cómo tratar a mi canario, la verdad me tiene preocupada. Esta mañana lo revisé y sigue con la zona inflamada, sólo que no lo he visto sangrar sino que tiene costra donde anoche había un poquito de sangre. Le volví a lavar con un poquito de agua y jabón, lo sequé con papel higiénico y por ponerle algo le puse la pomada que os comenté, pero no se si le hará algo.,

Aqui se puede apreciar la diferencia entre las dos patitas, no sé si se verá bien pero todo lo que es la patita dañada tiene un color más oscuro que la que tiene bien.

Imagen
Imagen
Imagen

A ver si podéis darme alguna idea, gracias por vuestra ayuda.
Imagen
Sovid82

Mensaje por Sovid82 »

Pues compañera efectivamente se trata de pododermatitis y creo que tambien acompaña negrosis
CantarosDelCielo

Si, lo que imaginaba... pero entonces qué tratamiento puedo proporcionarle? supongo que alguien habrá tenido alguna experiencia similar con su canario.., no quisiera que pase más tiempo sin ponerle remedio, temo que la enfermedad vaya a más y acabe con problemas mucho peores... gracias.
Imagen
Sovid82

Mensaje por Sovid82 »

Compañera tratala con tabernil pomada una o dos vece al dia esto le ayudara bajarle la inflación y curara la herida de la pata en pocos dias debe mejorar y tambien darle enroflacina en gotas en el bebedero seria sobre 4 gotas por bebedero de 40ml de agua durante o desde 4 a 7 dias seguidos. +protector hepatico junto ala enroflacina 4 gotas de protector hepatico durante 4 a 7 dias que dura el tratamiento de enroflacina. Y despues darle tambien vitmina A o un polivitaminico despues del tratamiento de enroflacina. Con eso debería vastar para curarse tu canario. Un saludo.
CantarosDelCielo

Buenas noches sovid, muchas gracias por tu respuesta, mañana mismo intentaré encontrar las cosas que me comentas a ver si puedo comenzar a tratar al canario con algo que le sea de utilidad más específico con su problema. Por ahora el pobre se apoya en los palos pero a veces esconde la patita o la descansa encima de la pata buena. Él sigue canturreando y come bien, pero la patita tiene bastante inflamación comparada con la patita buena. Por cierto, qué protector hepático debería proporcionarle, qué cantidad y cómo debo administrarlo? muchas gracias por tu ayuda, Dios te bendiga.
Imagen
Sovid82

Mensaje por Sovid82 »

Protector hepatico lo puede encontrar en cualquier tienda naturalista parafarmacia en farmacia extracto de.cardo mariano es un protector hepático. Tambien en pajareria calcio colina P en gotas sirbe como.protector hepatico. la enroflacina es para trata esta bacteria o virus ya que se puede presentar menos agresivas o total puede dañar pulmones riñones ect. Pero por lo que tu esta contando se a manifestado lo menos agresiva pero para que no baje la guardia suminitra este tipo de antibióticos que suele ir muy bien para este tipo de patologia. Mas la pomada ayudara a bajarle la inflamación y curar la herida totalmente. limpia jaula y todo asesorio frecuentemente una o dos vece ala semana y cambile unos aposadero adecuado para que la hulcera no valla amas. Sobre la pata no te preocupe que en unos pocos dias o semana apollara bien la pata es normal que este asin por la inflamación y úlcera que tiene en la pata.Un saludo.
CantarosDelCielo

Muchas gracias por la información, me apunto todo lo que me has dicho a ver si en la tienda de animales del pueblo lo tienen y puedo conseguirlo pronto. Esta noche le lavé la patita con agua y jabón, sigue inflamada pero la herida no sangra y la vi algo más limpia. Le puse betadine, soplé un poco para que seque y seguidamente le puse positon, una pomada que tenía en casa que al leer el prospecto vi que era antiinflamatoria etre otras cosas y quizá le haga algo durante la noche mientras consigo algo más especializado como el tabernil que me comentaste. La jaula la limpié hace un par de dias pero las rejas y utensilios no, en cuanto tenga algo de tiempo limpiaré la jaula a fondo. Los palos son de madera, redondos. Los demás pájaros tienen los aposaderos que venían con la jaula, los típicos de plástico de colores. Espero que efectivamente la patita le mejore a lo largo de estos días/semanas.

Muchas gracias por tu ayuda, bendiciones.
Imagen
Responder