Les comento: estos dias me di cuenta de que mi canario solía estar bastante tiempo en el suelo de la jaula, cuando normalmente siempre está en los palos. Al principio pensé que andaría buscando comida, o que quizá reposaba un poco. Le cambié toda la comida pero continuaba pasando más tiempo en el suelo de la jaula (que es enrejado) que en los palos.
Hoy lo cogí para verlo de cerca y vi que en una de las patitas, en el centro de la planta, tiene una hinchazón con algo de sangre y parece como si hubiera algo de pus muy liquida o como algo transparente, tambien tiene una costra justo en el centro de la herida. He estado buscando información y he visto fotos de otros canarios con las patas muy parecidas y parece ser pododermatitis. Mañana intentaré subir alguna foto para que lo podáis valorar visualmente.
Como no sabía cómo tratarlo ni qué hacer, lo primero que se me ocurrió fue ponerle un poco de betadine en la herida esta mañana. Iba a limpiar con agua oxigenada pero no tenía muy claro si esto podría perjudicarlo así que finalmente solo le puse el betadine, aunque no lo diluí en agua ni nada. Esta noche se me ocurrió cortarle las uñas que las tenía largas y pensé que quizá esto le está haciendo apoyar mal la patita y provocar esta herida. Nunca habia cortado las uñas a un canario, asi que tras buscar información para asegurarme de cómo hacerlo correctamente las corté con mucho cuidado y las he dejado quizá algo más largas de lo debido, pero preferí no arriesgarme al ser la primera vez que lo hacía. Seguidamente le lavé la patita con agua y jabón, le sequé con papel higiénico y le puse un poco de vaselina. Como una hora después le puse mupirocina isdin, que es una pomada que tenia por casa para uso cutáneo. No sé si le hará algo, pero como por ahora no sé cómo tratarlo quise ponerle alguna cosa que pudiera aunque sea aliviarlo un poco. También tengo en casa positon ungüento, pero consideré que quizá sería más efectiva (en caso de hacer algo) la mupirocina.
Si pueden darme algún consejo estaría muy agradecida, el canario se muestra activo aunque suele caminar bajo la jaula, come bien, incluso canta (aunque nunca ha sido muy cantarín). Se alimenta sobretodo a base de mixtura de semillas, a veces le pongo frutas, pero más que nada su alimentación es a base de semillas. Si necesitan saber algo más, por favor háganmelo saber. No me gustaría que el problema de mi canario fuera a más y me preocupa un poco su situación. Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar. Un saludo y feliz año a todos/as. Dios les bendiga.
Disculpenme, edito para poner una imagen que encontré por internet de un canario con la herida muy parecida a la que tiene el mío. De todos modos mañana intentaré hacerle una foto decente para que lo puedan ver. Gracias!