Pichoncito de una semana

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
olaitxu
Moderador

Re: Pichoncito de una semana

Mensaje por olaitxu »

Hola Cantaros, pues como te dice Josean,ya que la hembra tiene huevos y probablemente esten pisados dejala incubar pero yo le separaria el macho en cuanto acabe la puesta, ella puede incubar y alimentar la puesta sola y asi evitaras que te pase de nuevo lo mismo.
En cuanto a que, "la naturaleza esta empeñada en continuar procreandose", tengo que decirte que no es la naturaleza sino algun condicionante externo artificial que tiene tu pareja de cria, como puede ser la iluminacion de esa habitacion o luz exterior de alguna farola que les entra a la habitacion etc pero no pierdes nada por probar a dejar que la hembbra incube, solo que, yo si fuera tu miraria a los 7 dias si los huevos estan fecundados y si no lo estan retiraria el nido y dejaria a esa pareja separada y con menos luz
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
CantarosDelCielo

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola olaitxu, gracias por la recomendación. Comparto tu punto de vista con respecto a vigilar estos proximos dias si hay posibilidad de estar pisados y si no fuera asi terminar con el tema de la cria cuanto antes. También comparto el tema de separar a la pareja mañana mismo, pues además de lo que tú comentas de evitar que ocurra lo mismo y que la hembra puede sacar adelante la cría sola, se une otro motivo que es que el pequeño ya ha saltado del nido hoy mismo y esta tarde lo encontré junto con su madre en la otra parte de la jaula, aunque ella seguia incubando como si nada. El pequeño se ha pasado el dia sobre los palos y comienza a revolotear, está espabiladísimo.

Con respecto a algún condicionante externo, pues no sé qué puede ser. La temperatura me comentaste que no tiene nada que ver.. y lo demás no tengo ni idea porque luz tienen únicamente luz natural, desde la mañana hasta la noche. Y no hay farolas que alumbren las jaulas, quedan completamente a oscuras cuando se hace de noche. Muchas gracias por los consejos, un saludo!

Imagen
Imagen
CantarosDelCielo

Hola nuevamente, esta mañana ya separé a la pareja, dejé a la mami sola incubando los huevos y al papi con el pequeño. La mami ha puesto hoy el cuarto huevo, puso los tres primeros seguidos y para el cuarto ha saltado un dia. Quité el nido del pequeño porque el pichón se pasa el tiempo fuera del nido, pero esta tarde he observado que el padre le quita plumillas, no sé si esto es normal para quitar las plumillas que no sirven y dejar las buenas, o si es que quiere seguir haciendo nido y lo está desplumando! así que por si acaso le volvi a poner el nido con material , asi el macho se entretiene con esto y deja tranquilo al pequeño. El macho directamente fue a por el material y lo coge con el pico, parece que quiera seguir montando nidos...!!! asi que nada espero vuestra respuesta a ver si hice lo correcto o si me recomendáis otras cosas. Gracias!!!
Imagen
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Cantaro otra buena opccion es dejar al pichon con la madre y poner al padre en una jaula en donde no vea a la hembra. El macho esta en celo y quiere hacer nido y para ello le estorba el pichon y ademas lo despluma para tener material. En la naturaleza, lo primero que hacen los machos de casi todos los animales si quieren que la hembra entre en celo es matar a las crias, asi que veo mas logico dejar al pichon con la madre que estar incubando pero el pichon pedira de comer a su mama. Tambien puedes dejar el macho separado con la rejilla y a traves de ella podra alimentar al pichon si quiere
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
CantarosDelCielo

Hola olaitxu. No me parece mala idea la segunda opcion de dejar al pequeño con la madre y al mismo tiempo dejar al macho separado con la rejilla y que pueda alimentarlo a traves de la rejilla si quiere... la primera opcion de apartar al macho la veo muy radical porque ha participado en todo momento en la cría del pichón y continúa haciéndolo, y no sé si la madre estando ocupada con la incubación va a alimentarlo como antes. Desde que comenzó a incubar a partir del 3er huevo ella ya practicamente no se mueve del nido y he visto al pequeño ir al nido de su madre y pedir comida y ella continúa con la incubación como si el pequeño no estuviera a pesar de que ella antes lo alimentaba junto con el macho, pero claro se ve que ella entiende que el padre se hace cargo y ella se ocupa de la incubación. Por otro lado haciendo lo que comentas podría retirar el nido y el material al macho y así no incentivar tanto el celo. Si deseo que el macho continúe alimentando al pichón a traves de la rejilla podría retirarle de todos modos la pasta de cría y el brócoli, y comenzar a proporcionarle algunas gotas de limón en su bebedero para reducir el celo? Lo pregunto porque si dejo al pichón con su madre lo más normal es que ella lo alimente con la comida de siempre, y si por otro lado el macho lo quiere alimentar, supongo que podría hacerlo igualmente a base de otros alimentos, no? Por cierto el pequeño ya comienza a picotear couscous, no sé si llega a comerlo pero ya lo intenta. :) Y ya duerme en los palos. Ahora tiene 22 dias. Muchas gracias compañero, Dios te bendiga.
Imagen
CantarosDelCielo

Hola nuevamente... os comento. Estoy en un nuevo dilema... (para variar!!!). Esta mañana temprano fui a ver los canarios y al pequeño el padre lo está desplumando poco a poco, por lo tanto lo he pasado con la madre y he dejado al padre al otro lado de la rejilla, sólo. Le he retirado el nido y por ahora tiene puesto el brócoli y la pasta de cría. El problema es que a estas horas el pequeño no para de pedir comida y el padre está desesperado por darle comida tras la rejilla, se engancha a la rejilla y ha hecho malabarismos pero el pequeño no sabe acercarse a la rejilla y pide y bate las alitas pero no consigue acercar el pico a la rejilla para que el padre le de la comida. Cuando la madre baja a comer el pequeño le pide también a ella, pero ella hace caso nulo, va directamente al macho tras la rejilla, se dan comida a través de la misma, y vuelve al nido y continua la incubacion y el pequeño se queda pidiendo comida... Por cierto, hoy la hembra rompió un huevo a picotazos, se comio la mitad y la otra mitad lo dejó en el comedero, supongo que sería porque no valía ya que esta mañana vi ese huevo en el borde del nido y lo dejé dentro pensando que igual al moverse se habia movido del sitio accidentalmente. Lo único a favor para el pequeño es que intenta comer algo de couscous y lo he visto picotear pasta de cría, aunque no se si llega a comerla pero lo intenta...

Entonces dadas estas circunstancias... qué sería más recomendable??? Temo que el pequeño no sea alimentado por ninguno de los padres, el padre no puede y la madre no quiere. Y si lo junto con el padre lo alimenta pero le quita plumas... La única opcion que se me ocurre es retirar la rejilla nuevamente y proporcionar constantemente material al macho para que no esté pendiente de desplumar al pequeño... o bien dejarlos asi pero el pobre no para de pedir y nadie le da comida. He intentado darle papilla pero la rechaza.. picotea la jeringuilla en lugar de comer, jajaja, claro a estas alturas ya esta acostumbrado con sus padres aunque durante una semana le estuve dando yo alguna toma.

En fin no se que hacer, vaya dilema!!! Sería viable dejarlos juntos como estaban pero poniendo limon en los bebederos para reducir el celo y evitar más apareamientos? sería perjudicial el limon para la hembra que está incubando, o para el macho que alimenta al pequeño?? De todos modos si los junto sería hasta que el pequeño ya coma solo que supongo que le quedaran días y ya podria separarles sin problemas... Y si se os ocurre alguna idea mejor por favor hacérmela saber..! gracias!!
Imagen
gambitobatman

Mensaje por gambitobatman »

CantarosDelCielo escribió:Hola olaitxu, gracias por la recomendación. Comparto tu punto de vista con respecto a vigilar estos proximos dias si hay posibilidad de estar pisados y si no fuera asi terminar con el tema de la cria cuanto antes. También comparto el tema de separar a la pareja mañana mismo, pues además de lo que tú comentas de evitar que ocurra lo mismo y que la hembra puede sacar adelante la cría sola, se une otro motivo que es que el pequeño ya ha saltado del nido hoy mismo y esta tarde lo encontré junto con su madre en la otra parte de la jaula, aunque ella seguia incubando como si nada. El pequeño se ha pasado el dia sobre los palos y comienza a revolotear, está espabiladísimo.

Con respecto a algún condicionante externo, pues no sé qué puede ser. La temperatura me comentaste que no tiene nada que ver.. y lo demás no tengo ni idea porque luz tienen únicamente luz natural, desde la mañana hasta la noche. Y no hay farolas que alumbren las jaulas, quedan completamente a oscuras cuando se hace de noche. Muchas gracias por los consejos, un saludo!

Imagen
que gracioso se lo ve tan pequeñin :D :lol:
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Cantaro no he visto ningun caso en el que, poniendo los palos muy cerca el uno del otro en la rejilla, no ceben a la cria a traves de las rejas, pero si tu dices que te esta pasando eso asi sera :o jejejeje.
A ver ummmmmmmm....... ese picho tuyo empezara a comer totalmente solo a los 25 dias asi que le faltan tres dias y lo primero que comen mis pichones es la manzana porque es blandito y facil de picar y les hidrata mucho, asi que ponle manzana, ademas hacercale muchisimo el palo a la rejilla para que su padre lo pueda cebar, tambien rayale brocoli muy fino con un rayador de queso y mezclaselo con el cous cous, tambien ponle una semilla muy pequeña como el negrillo o la nabina en un pastero para que lo empiece a picotear etc.
A los pichones hay que ofrecerles un monton de posibilidades de comida facil para que vayan acostumbrandose y picoteandolo todo.
Intenta todo esto durante un dia y si ves que siguen sin alimentarlo y el no come nada solo, vuelves a juntar al macho y le pones pelote.
Todos estos problemas vienen por estar criando a estas alturas del año, los padres ya no ceban tan bien como antes, yo tuve tres pichones de tres parejas a finales de julio y los tres crecieron mas pequeños de lo normal, con menos plumas etc etc.
Estoy viendo la foto de tu pichon y tiene la misma pinta que los pichones tardios alimentados en Agosto, suelen ser hijos unicos, no desarrollan bien el plumaje, tienen un desarrollo mas lento etc y esto o mas grave puede ser lo que le pase a los huevos que esta incubando ahora si estan fecundados
CantarosDelCielo

Hola, gracias por las sugerencias y la información. Como bien me indicas le puse los palos cerca de la rejilla porque vi que desde bajo de la jaula el pichon no iba a por su ceba, se sube al palo y espera desde alli. Entonces le puse al padre otro palo cerca de la rejilla también para que le resulte más comodo cebar. Mañana probare a acercar todavía más el palo al pichón a ver si alcanza mejor. Si tú dices que todos los casos que conoces han conseguido cebar a traves de rejilla , entonces tengo que encontrar la manera. Vi que el pichón quería comer brócoli en un trozo entero que les pongo a los padres, intentaba arrancar con el piquito, así que troceé muy pequeñito un poco de brócoli y lo puse en una bizcochera con couscous y pasta de cría y un poco de aceite de oliva y el pequeño comenzó a comer un poquito. Yo creo que en efecto muy pronto comerá solito aunque sigue esperando ansiosamente las cebas del papi. Lo que estuve haciendo ayer es cuando veia al pequeño pedir comida insistentemente al papi les abria la rejilla, dejaba que el papi alimente y volvia a separar... pero claro no es lo suyo porque no siempre estoy en casa! asi que probaré juntar todavia más los palos a ver si se apañan mejor. La mamá ya no lo alimenta en absoluto, ella se encarga de su nidada.

Con respecto al desarrollo del pequeño, en mi caso es el primero que lo tengo ya tantos días, asi que no se si el desarrollo podria haber sido mayor a estas alturas, pero bueno gracias a Dios por ahora está muy espabiladito y comienza a volar un poquito vuelos cortitos. La lástima es que el macho fue desplumando y ahora tiene una calvita en la cabeza y el pecho, que supongo que tardará en volver a crecer. Con respecto a los huevos que ahora incuba, te agradezco la advertencia. Estaré pendiente estos próximos dias a ver si hay alguno pisado y si asi fuera pues haré lo posible por sacar adelante al pichón, será un nuevo reto... ya me he llevado muchas decepciones desde que comenzó la temporada de cria asi que si consigo algo (o no...) pues esa es la experiencia que me llevo para otro año. Lo malo es que no se por qué todos me nacen siempre con punto negro, asi que si alguno nace seguramente también lo portará. Y no es cosa de mis canarios porque a los mandarines les pasa lo mismo! es algo extraño pero bueno he podido comprobar que con medicación se pueden sacar adelante asi que siempre hay esperanza. Muchas gracias por todo olaitxu!
Imagen
CantarosDelCielo

gambitobatman escribió: que gracioso se lo ve tan pequeñin :D :lol:
Síii, está graciosisimo, muy espabiladito, casi no me deja ya cogerlo tiene maña para escaparse jajaja. Me hace gracia cómo duerme en los palos como los papis siendo tan chiquito, es una experiencia preciosa ver el proceso de su nacimiento y crecimiento porque sorprende ver lo rapido que crecen por días. :P
Imagen
Responder